HANGZHOU. La ciudad con el mayor sistema de bicicletas públicas en el mundo

En mayo del año 2008, la ciudad de Hangzhou*, China, lanzó su primer sistema de bicicletas públicas para
fomentar un transporte más ecológico. Hoy, luego de un poco más de 10 años, se ha convertido en el programa
de Bike Sharing más grande del mundo.

El sistema de bicicletas compartidas en Hangzhou fue diseñado, construido y fundado por el gobierno para cubrir los últimos kilómetros desde el transporte público al destino final de los ciudadanos (o vice versa). Se invirtieron
aproximadamente 30 millones de Euros en el sistema y se involucró fuertemente el gobierno local para asegurar
la sustentabilidad del proyecto, prevenir el vandalismo y mejorar el servicio continuamente.

Para usar el sistema de bicicletas existe una tarjeta que se usa en conjunto con el sistema de buses y estacionamientos
de la ciudad. Las estaciones son de autoservicio, donde se inserta la tarjeta para liberar una bicicleta y se devuelve en
otra estación una vez que se ha terminado el trayecto.

En Mayo del 2008 existían 61 estaciones con 2.800 bicicletas. Un año después creció a 640 estaciones con 16.000 bicicletas. A finales de 2009 las estaciones aumentaron a 2.000 y llegó a 50.000 bicicletas. Se puede encontrar una estación cada 100 metros, es decir casi 3,6 estaciones por km2. Desde su inicio, el uso diario por bicicleta ha aumentado desde menos de un paseo a 5 diarios. Se hacen aproximadamente 240.000 viajes diarios, llegando a un máximo de 320.000 en un solo día.

Los viajes diarios en bicicletas del sistema público cubren aproximadamente 1.113.200 km. Un auto que recorre la
misma distancia produce más de 200.000 kg de CO2. De acuerdo a estos datos, y con la meta de alcanzar las
175.000 bicicletas para el 2020, hay un gran potencial para la reducción de gases de efecto invernadero.
Como mucho de los usuarios utilizan el sistema para recorrer los primeros o últimos kilómetros de su viaje, el 96% de los viajes tienen una duración menor a una hora con un viaje promedio de 23 minutos. El 3% de los viajes tienen una duración entre una y dos horas, 0,6% son entre 2 a 3 horas y solo el 0,4% duran más de 3 horas. Dado que los viajes son gratis durante la primera hora de alquiler, el sistema en sí mismo no genera muchos ingresos. Sin embargo, la publicidad en la bicicletas es la principal fuente de financiación, teniendo resultados favorables y, por lo tanto, un precio accesible.

  • La ciudad de Hangzhou está ubicada al este de China, 180 kilómetros al suroeste de Shanghai. Es la capital de la provincia
    de Zhejiang. Está formada por 6 distritos urbanos con un total de 683 km² y tiene una población de 2.2 millones de personas. La economía de Hangzhou está basada en la industria ligera, agricultura, textil, medicina y tecnología de la información.